jueves, 17 de abril de 2008

HARINA ENRIQUECIDA LEY N° 25.630

Las vitaminas y minerales adicionadas en los alimentos son tóxicos para el organismo, son un exceso químico que impone al hígado y los riñones un trabajo inútil.No existen mejores vitaminas y minerales que las que se encuentran en los alimentos completos ó integrales, a las harinas blancas les falta todo y entonces es nuestro organismo el que pierde nutrientes para poder metabolizar alimentos incompletos.
Por eso se recomienda ingerir harina integral, azúcar integral, etc. Cuando consumimos harina integral estamos aportando al cuerpo proteínas útiles y nutricias. Ojo, que la harina integral está enriquecida, por eso recomiendo comprar en dietéticas donde vendan harina integral sin enriquecer.

Las Harinas enriquecidas se hicieron con el propósito de incluir ácido fólico, hierro y otras drogas para prevenir enfermedades congénitas en embarazadas como espina bífida, ahora pregunto.

1. Todos podemos quedar embarazados, los hombres también?
2. Todos tenemos deficiencia de hierro y acido fólico?
3. Todos estamos anémicos?
4. Cual es el porcentaje de espina bífida en los nacimientos para justificar el enriquecimiento con drogas vendidas por laboratorios? 1/1.000. No sería mejor digitalizar estos procesos preventivos!!!!

Veamos algunos alimentos con ácido fólico


Notas importantes:
El consumo diario de Acido Fólico recomendado antes del embarazo y hasta el tercer mes de gestación es de 1mg. Puede llegar a indicarse hasta 5mg diarios según el caso.
Para la elaboración de la tabla se tomaron en cuenta los alimentos más ricos en Acido Fólico.
De los alimentos que no están incluidos puede suceder que no sean buenas fuentes de Acido Fólico como así también que no se tenga información.
Los valores corresponden a los alimentos cocidos o crudos según sea la forma predominante de consumo.
Es importante tener en cuenta que el Acido Fólico es una vitamina que se destruye fácilmente con el calor de la cocción, por lo tanto, prolongados tiempos de cocción y grandes cantidades de agua durante el hervido pueden disminuir los valores de referencia.
Los cereales fortificados tienen variable cantidad de ácido fólico. En cada caso es recomendable leer las tablas de información nutricional de los diferentes productos.

Alimento Microgr de Acido Fólico
Lentejas (1 taza) 362
Maní (1 taza) 336
Semillas de Girasol (1 taza) 308
Gérmen de Trigo (1 taza) 280
Garbanzos (1 taza) 275
Espinaca hervida (1 taza) 262,8
Espárragos (1 taza) 262,8
Porotos Negros (1 taza) 253
Hígado (100 gr) 217
Avellanas (1 taza) 147
Lechuga (10 hojas oscuras) 136
Arvejas frescas (1 taza) 100
Palta (1 taza) 93
Brócoli (1 taza) 80
Jugo de naranjas (1 taza) 75
Choclo dulce (1 taza) 73,6
Porotos de Soja (1 taza) 72
Espinaca cruda (1 taza) 58,2
Huevo (2 unidades) 47
Almendras (1 taza) 40,6
Banana (1 taza) 30
Naranjas (1 unidad chica) 30
Pomelo (1 taza) 28,8
Melón (1 taza) 27,2
Tomate (1 taza) 27
Zanahoria cruda (1 taza) 18,2
Ananá (1 taza) 16,5

Sino, ver http://www.nacersano.org/acido_folico/9318_9358.asp
o http://www.planetamama.com.ar/view_nota.php?id_nota=133&id_etapa=1&id_tema=37


Además, prospectos de acido fólico indican las siguientes contraindicaciones:

Interacciones Medicamentosas:- Antagonistas de los folatos (por ej. aminopterina, metotrexato, pirimetamina, triamtirene, trimetoprima): la administración concomitante con Ácido Fólico produce una inhibición de ambos principios activos ya que los antagonistas de los folatos inhiben la transformación de ácido dihidrofólico a ácido tetrahidrofólico.– Antiepilépticos / anticonvulsivantes (fenitoína, primidona, derivados barbitúricos): a dosis elevadas el Ácido Fólico puede anular la actividad de estas drogas.– Analgésicos administrados por tiempo prolongado, anticonvulsivantes en general, carbamazepina, hidantoína, estrógenos (anticonceptivos, cicloserina, ácido acetilsalicílico, ácido para-aminosalicílico, sulfamidas, sulfasalazina, colestiramina: la administración concomitante puede requerir un aumento de la dosis de Ácido Fólico ya que disminuyen su nivel plasmático.– Antiácidos a base de sales de aluminio y/o magnesio, colestiramina, zinc (por vía oral): reducen la absorción del Ácido Fólico. Es aconsejable que los pacientes que tomen estos medicamentos, reciban el suplemento de Ácido Fólico por lo menos 1 hora antes ó 4 a 6 horas después.– Alcohol (etanol): reduce la absorción de ácido fólico e interrumpe su circulación enterohepática.– Sulfamidas: reducen la síntesis de Ácido Fólico por las bacterias, lo que puede generar un déficit.– Vitamina B12: la administración prolongada y a dosis elevadas de Ácido Fólico puede disminuir la concentración sanguínea de esta vitamina.

No es mejor comer una ensalda de lentejas y huevo duro por ejemplo, con un exprimido de naranja por la mañana. Con eso es suficiente dosis de verdadero ácido fólico y no de drogas con contraindicaciones.