miércoles, 11 de junio de 2008

Neuquén está al tope de los índices de lactancia.

El 70% de las madres amamantan a sus hijos. La leche materna es un valioso recurso natural renovable.


NEUQUÉN (AN).- "La leche materna es un recurso natural y renovable desaprovechado en un mundo en el cual escasea la comida y donde los valores de los alimentos básicos se multiplican por millones".
La definición es de la pediatra Mary Sortino. Ella y su colega Liliana Mercado, ambas integrantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, manejan datos económicos con la misma precisión que dan a conocer el soporte científico de cada afirmación en defensa de la lactancia materna.
Las profesionales, a la vez, describen las cuestiones fundamentales relacionadas con el afecto y esa conexión "única y magistral" que se establece entre las madres y los hijos a través de la teta. Es que ellas hablan de "teta" antes que de "pecho" y eligen "leche" en lugar de lactancia. En lenguaje es llano y así han llegado a muchas mamás de distintos sectores de la comunidad neuquina. Hay resultados que están a la vista.
En la provincia de Neuquén,
el 70% de las madres amamantan hasta los 6 meses de manera exclusiva. El dato es revelador pues el promedio del país está en 37%.
Sortino y Mercado creen que en la Argentina la falta de políticas públicas de salud y la presión de la industria lechera o ambos factores combinados son clave para entender el escaso porcentaje de amamantamiento a nivel nacional. El otro factor determinante es la breve licencia por maternidad, tres meses en total, que hace que las mamás dejen de amamantar a sus pequeños por la suma de trastornos que significa volver a su trabajo.
"El concepto generalizado es que esto, es decir la licencia, es un derecho de las madres, pero es por sobre todo, un derecho de los niños", opinó Sortino.
La leche materna ofrece innumerables beneficios para la salud del niño y de la madre. Cuando los bebés se alimentan sólo con leche materna estos beneficios se aprovechan al máximo.
"La lactancia exclusiva durante 6 meses ofrece al niño/a mejor nutrición, igual crecimiento y mejor maduración, los niños/as se enferman menos, re
ciben menos medicamentos , son más felices. Pero además hay suficiente evidencia que justifica la defensa de la lactancia prolongada hasta los 2 años de vida o más, debido a su protección contra infecciones y aumento de la inmunidad, ya que la lactancia tiene un efecto inmunomodulador que beneficia a los niños/as a largo plazo", describieron las profesionales en un trabajo que avala la extensión de la licencia materna a las empleados estatales
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana (OPS) y UNICEF aconsejan lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida y prolongarla hasta los 2 años o más.
Hay varios elementos que avalan la postura militante de las pediatras consultadas por "Río Negro".
Un reciente estudio del Hospital Infantil de Montreal (Canadá) -publicado por la revista Archives of General Psychiatry - revela que "los niños y adultos que fueron amamantados cuando eran bebés tienen mayores puntuaciones en las pruebas de inteligencia y otras medidas de desarrollo cognitivo que aquellos que tomaron leche artificial". La evidencia se basó en estudios observacionales en los que los niños que tomaban leche materna eran comparados con aquellos que no. Los estudios, vale aclarar, podrían ser complicados debido a diferencias sutiles en la forma en la que las madres lactantes interactuaban con sus hijos.
"Los ejemplos son elocuentes y en Neuquén tenemos un montón de experiencias positivas en madres que han amamantado hasta los dos años e incluso más", agregó Mercado.
Por otro lado, "las madres argentinas podrían producir 320 millones de litros de leche por año. El costo de sustituirla por fórmulas lácteas para dos años de consumo, por niño, es de 756 pesos", dice la fundación Lacmat.
Fuente: Diario Rio Negro de Neuquen