viernes, 18 de abril de 2008

Tomar suplementos de vitaminas podría acortar la vida

Las vitaminas antioxidantes no sólo no prolongan la vida sino que incluso pueden acortarla, indica un amplio estudio realizado en Dinamarca, publicado en la página web BBC ciencia.
Mucha gente alrededor del mundo compra y consume suplementos vitamínicos en la creencia de que éstos prolongarán sus perspectivas de vida. Esta nueva investigación no encontró ninguna evidencia científica que apoye dicha idea.
Se piensa que los antioxidantes protegen a las células del impacto dañino de moléculas conocidas como radicales libres. Los investigadores del Hospital Universitario de Copenhague analizaron estudios sobre los efectos de los antioxidantes en la mortalidad de pacientes sanos y enfermos. Entre los suplementos antioxidantes se incluyen la vitamina A, betacaroteno, vitamina C, vitamina E y selenio. El estudio, analizó los resultados de 67 ensayos clínicos con 250 mil personas.
Chau vitamina E. El estudio encontró un aumento de mortalidad entre quienes consumieron vitamina E. En total, murieron 13 por ciento de los participantes que tomaron suplementos y 10,5 por ciento que tomaron placebos. Y entre aquellos que tomaron betacaroteno, vitamina A y vitamina E hubo un aumento importante de mortalidad.
Según Goran Bjelakovic, principal autor del estudio, "no pudimos encontrar evidencia que apoye la teoría de que el consumo de suplementos de antioxidantes reduzca el riesgo de morir de forma más temprana". "De hecho —afirma— la vitamina A, el betacaroteno y la vitamina E podrían aumentar la mortalidad".
Los autores concluyen que "es necesario que los suplementos antioxidantes sean considerados productos médicos y como tales sean sometidos a suficientes evaluaciones antes de ser comercializados". La mejor estrategia, afirman, es consumir una dieta equilibrada con un amplio componente de nutrientes y minerales naturales, como frutas y vegetales.


Fuente: Diario La Capital 17 de Abril 2008